top of page
  • Writer's pictureBright Light Counseling Center

Más allá de lo clínico: Una mirada a nuestros terapeutas dentro y fuera de la sesión: Kate


Kate Morales leaning against a cement wall in Austin Texas

A veces puede parecer un misterio buscar un terapista.


Lees y navegas por todos los sitios web, perfiles e información clínica, pero normalmente no escuchas las propias palabras del terapeuta.


Bright Light Counseling Center decidió levantar ese velo e introducir a nuestros terapuetas en sus propias palabras. Conoce más sobre ellos tanto a nivel personal como profesional.


En este mes entrevistamos a Kate Morales, M. Psy, LPA (supervisada por Dra. Beth Marnix).


Kate es una terapeuta en nuestras oficinas en Austin, Texas office. Brinda terapia en persona y en línea a residentes de Texas.


¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre/por diversión?


(Kate):  En mi tiempo libre me gusta ir a festivales locales. ¡Me encanta conocer a los pequeños proveedores y observar su increíble trabajo! También disfruto encontrando nuevos lugares para comer, ¡cuanto más auténticos, mejor! Me gusta montarme en mi auto y conducir sin un destino concreto y simplemente ir parando en los lugares que encuentro en el camino. Pero definitivamente lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre es pasarlo con mi familia y amigos! Nada mejor que crear recuerdos divertidos.


¿Estás viendo actualmente algún programa en exceso?


(Kate): El programa que estoy viendo actualmente (cuando tengo tiempo) es Call the Midwife. Otros programas que me gusta ver son This is us, The Good Doctor, Criminal Minds, todo depende del estado de ánimo del día.


¿Qué música hay en tu lista de reproducción?


(Kate): ¡Desde salsa hasta reggaetón y rock español! ¡Me encanta la música! Dependiendo de la motivación que estoy buscando para comenzar o terminar mi día, es la música que estará en mi radio.


Book Cover for the Body Keeps the Score

¿Estás leyendo algún libro actualmente?


(Kate): Acabo de terminar The Body Keeps the Score de Bessel Van Der Kolk, MD. Necesito buscar algo nuevo y tal vez no esté relacionado con el trabajo. LOL




¿Cuál es tu plato favorito para comer?


(Kate): Tengo que decir que mi plato favorito es el Mofongo (plato de Puerto Rico, que significa puré de plátano, mezclado con ajo, tocino y tu carne o marisco favorito). Ése es difícil de encontrar aquí, así que tengo que prepararlo cuando se me antoja. Sin embargo, siempre estoy abierta a probar platos nuevos (¡no picantes!) y lugares.


picture of Madrid Spain
Madrid, Spain

¿A qué lugar al que te gustaría viajar y por qué?


(Kate): ¡Me encantaría hacer un viaje de mochila por Europa! Poder visitar España, Inglaterra, Alemania, Amsterdam, Portugal y poder disfrutar de la comida y la cultura. ¡Me encantaría ver mi pasaporte lleno de sellos!



¿Qué te ayuda a relajarte y calmar tu mente?


(Kate): Disfruto dando una vuelta en mi auto con música alta o ver películas de comedia. Nada mejor que unas buenas carcajadas para liberar el estrés. 


¿Cuál es tu forma ideal de pasar un día libre?


(Kate): ¡Mi día ideal sería un “día de descanso!” Un día sin hacer mucha limpieza y simplemente pasando el día con mi familia viendo películas en pijama.


waves on a white beach with rocks

¿Cual es tu lugar favorito?


(Kate): ¡Amo y extraño mucho ir a la playa! Simplemente sentarme frente al océano, escuchando música, con mis pies enterrados en la arena y viendo el gran océano y sus olas frente a mí.



¿Cuál fue tu primer trabajo?


(Kate): ¡Mi primer trabajo fue repartiendo pizzas! Me enorgullece decir que fui la primera chica que hizo entregas. Cuando no hacía entregas, ayudaba en la preparación de pizzas, mientras comía tazas de queso mozzarella. ¡Ha sido uno de los trabajos más divertidos de mi vida!


¿Qué te hizo elegir la consejería como carrera?


(Kate): Estaba trabajando en un campamento de verano como líder de uno de los grupos de niños. Creo que mi grupo no tenía más de 10 años. Había una niña en mi grupo que en uno de las excursiones, en lugar de verse feliz, se veía muy triste. Podía sentir que algo andaba mal pero ella no decía una palabra. Con 16 años, no estaba segura de lo que era lo que estaba pasando en la vida de esa niña, pero mientras miraba su tristeza, cruzó por mi cabeza que eso era lo que quería hacer. Poder ayudar a otras personas que no se sentían bien o que estaban pasando por algo difícil para sentirse y estar en un lugar mejor. Todavía pienso en esa niña a menudo.


¿Qué es lo que más disfrutas de ser terapeuta?


(Kate): Lo que realmente disfruto de ser terapista es cuando mis clientes tienen esos momentos de "ajá." Ser testigo de lo que ocurre mientras exploramos y navegamos por sus dificultades, algo hace clic en ellos y abre un nuevo mundo o al menos una ventana de posibilidades. Disfruto aprender y crecer con cada cliente. No importa con cuántos clientes haya trabajado, cada nueva interacción es una nueva experiencia.


white teen smiling in therapy session

¿Qué crees que te hace destacar como terapeuta?


(Kate): Creo que lo que me hace destacar como terapista es que comienzo y termino cada sesión con un toque de humor o una "vibra" positiva. Creo que la risa es un sanador natural, por eso hago todo lo posible para incorporar algo de ella con cada uno de mis clientes.


¿Cuál es tu especialidad o nicho? ¿Y por qué?


(Kate): Trabajo muy bien con trastornos de ansiedad y depresivos, porque puedo explorar y dialogar abiertamente con mis clientes sobre esos pensamientos oscuros y sentimientos que han estado experimentando como hablaríamos sobre cualquier otro tema. He visto cómo el simple hecho de poder expresar todo lo que se han estado reteniendo o teniendo miedo de expresar a los demás conduce a una libertad de expresión que realmente mejora su salud mental en general.


¿Qué le gustaría que supiera alguien que nunca ha ido a terapia?


(Kate): Que la terapia es una parte esencial para sentirse saludable en general. Que así como vamos al dentista para cuidar nuestros dientes, al médico cuando nos sentimos enfermos o a la tienda para vestirnos, la terapia es la forma en que cuidamos nuestra mente. Es una forma de validar, respetar y amar nuestras experiencias y agradecerle a nuestro cerebro todo lo que hace por nosotros 24 horas al día, 7 días a la semana.


¿Qué es gratificante de trabajar con sus clientes?


(Kate): Ver que están logrando sus objetivos personales. Ver cómo transforman su vida, se empoderan y encuentran un nuevo significado a sus experiencias pasadas, presentes y futuras.


¿Qué es lo que más te ha desafiado como terapista?


(Kate): Creo que ha sido uno de los momentos más desafiantes de mi carrera, ha sido el mudarse de Puerto Rico a Austin y tener que comenzar a brindar servicios en inglés. Salir de esa zona de confort que es tu idioma y, al mismo tiempo, descubrir cómo brindar el mismo nivel de servicio en otro idioma ha sido un proceso de ajuste y un crecimiento diario para mí.


glass marble with blue background

¿Qué hace que valga la pena ser terapista?


(Kate): Cuánto aprendo sobre mí misma trabajando con otros. Tuve un profesor que una vez nos preguntó por qué estudiábamos psicología. Si bien la mayoría de nosotros respondimos “para ayudar a los demás”, “ser un agente de cambio”, él nos desafió diciendo: “Mentirosos, están aquí para aprender a manejarse a sí mismos”. Al día de hoy, creo que esto sigue siendo cierto y válido. Cada encuentro es una oportunidad para reflexionar sobre mi propia vida mientras ayudo a otros a conectarse con su propia vida. Creo que esta es una situación en la que todos ganan y que vale la pena.


¿Cómo han impactado los acontecimientos actuales en su forma de abordar la terapia?


(Kate): Ha generado conciencia de lo frágiles que somos como seres humanos y como sociedad. Creo que este sentido de conciencia aumenta el sentimiento de empatía y simpatía ante la vulnerabilidad y retos que están presente en cada situación única por la que atravesamos como sociedad. Pero creo que lo más importante y lo que me continúa asombrando es que después de cada evento difícil, resurge la resiliencia en nosotros, ya que después de cada experiencia difícil y dolorosa hay un movimiento para levantarnos, levantarnos de los desafíos y seguir avanzando.

woman participating in online counseling

¿Qué opinas de la tecnología y su impacto en la terapia?


(Kate): La tecnología ha traído inmensos beneficios a la sociedad y ha abierto formas de conectarse, comprender y ver el mundo. Como terapista que ha estado trabajando activamente antes y después de la pandemia de COVID-19, siento que el trabajar de manera personal en la oficina, tener esa conexión uno a uno crea una sensación que es muy difícil de lograr mediante la telesalud. Sin embargo, creo que la tecnología ha abierto la posibilidad de que muchas personas que dado el lugar donde viven o la restricción de tiempo, puedan participar en terapia y tener acceso a mejorar su calidad de vida. Eso es algo que realmente debo apreciar sobre estas nuevas posibilidades.


¿Cuál es un error común acerca de la terapia que cambiaría si pudiera? ¿Por qué?


(Kate): Que el terapista te dirá qué hacer. No me veo como una terapista que pueda decirle a nadie qué hacer con su vida. Creo que los terapistas trabajamos en colaboración con nuestros clientes para guiar un proceso de autoexploración y aprender sobre sus propias posibilidades. Otra sería que la terapia “no funciona”. Nada funciona si realmente no trabajas por ello, si no ves la necesidad de trabajar en lo que no está funcionando en tu vida. Una vez que se rompe esa idea errónea, suceden cosas maravillosas en las sesiones.



Comments


bottom of page